Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos años la compra de vestuario ha aumentado, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020 (ICEX, 2021). De los 436,1 kg de residuos sólidos municipales producidos por cada habitante durante 2018 (MMA, 2020), alrededor del 7% correspondería a textiles, alcanzando las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

¿Qué estamos haciendo?

Como MMA nos encontramos trabajando en tres líneas de acción:

-Estrategia de Economía Circular para Textiles

-Acuerdos de Producción Limpia

-Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP 

A nivel global, la industria de la confección y el calzado es responsable de cerca del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2023).

La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1.900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2023).

Estrategia de Economía Circular para Textiles

Con la conformación del Comité Estratégico de Textiles en el mes de julio de 2023 se dio inicio al proceso de elaboración de la Estrategia de Economía Circular para Textiles.

Esta estrategia tiene como objetivo establecer acciones concretas basadas en un modelo de economía circular, que busque prevenir, reducir y prolongar la vida útil de los recursos, a través de la reutilización, reparación, recuperación y valorización.

El Comité Estratégico cuenta con la participación de actores del sector público, privado, academia, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de economía circular, y tendrá el rol de orientar, conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de Estrategia.

Adicionalmente, se desarrollaron durante el mes de agosto y septiembre de 2023 talleres regionales y sectoriales, así como una encuesta nacional sobre consumo, uso y cuidado de los productos textiles, y de percepción ciudadana de los impactos sociales, económicos y medioambientales del sector.

Con estos insumos se elaborará un anteproyecto de estrategia, que se publicará para consulta ciudadana.

 

Acuerdos de Producción Limpia

Acuerdo de Producción Limpia (APL) «Economía Circular en prendas de vestir de primera mano» 

Liderado por la Cámara Diseña Sustentable y con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, el APL «Economía Circular en prendas de vestir de primera mano», tiene por objetivo impulsar una industria textil más sustentable y circular, a través de la realización de un modelo de gestión y pilotaje de sus residuos, que apoye su incorporación como producto prioritario a Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.  

El Acuerdo que contempla varias metas y acciones, se implementará durante 24 meses iniciando el 13 de noviembre de 2023. 

 

Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP

Como MMA estamos trabajando para incorporar los textiles como producto prioritario a la Ley de Reciclaje o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) y así impulsar la valorización de los residuos que generan. En este campo, nos encontramos desarrollando una consultoría para levantar antecedentes para la evaluación económica y social de la incorporación de los textiles como producto prioritario de la Ley REP. 

 

Extraído de: Ministerio del Medio Ambiente