El Ministerio del Medio Ambiente acaba de aprobar el plan de gestión de “Corporación de Sistema de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso Valora Más”, entidad constituida en marzo pasado, que cuenta con la participación de 63 marcas.

 

Con fecha 31 de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente emitió la resolución exenta mediante la cual aprueba el plan de gestión de “Valora Más”, con lo cual un actor más se suma a los esfuerzos para el cumplimiento de las metas de la Ley REP para el producto prioritario de neumáticos fuera de uso (NFU).

“Corporación de Sistema de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso Valora Más”, que cuenta con el apoyo de 63 marcas de nivel nacional e internacional, se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 2023, y presentó su plan de gestión al MMA el 5 de septiembre pasado.

La resolución del MMA señala que se aprueba el plan de gestión, para neumáticos categoría A, “en tanto garantiza de forma razonable su eficacia para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor, de acuerdo con los requisitos y criterios descritos en la Ley N°20.920, el Reglamento y el DS N°8/2019, el que tendrá una vigencia de cinco años”.

La categoría A de neumáticos se refiere a aquellos “que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 49 pulgadas y 51 pulgadas”.

Así, Valora Más se suma a otro sistema de gestión colectivo, Neuvol, y a sistemas de gestión individuales que ya operan para dar cumplimiento a las metas de recolección y valorización de NFU, las que comenzaron a regir en enero de este año, siendo el primer producto prioritario de la Ley REP en implementarse.

Los residuos de neumáticos representan un preocupante desafío medioambiental para el país. Según la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), en Chile se generan aproximadamente 206 mil toneladas de NFU al año, de los cuales sólo el 11% se recicla. La incertidumbre acerca del destino final de los neumáticos no valorizados agrava aún más el problema, porque gran parte de estos son arrojados de manera ilegal en basurales y vertederos clandestinos. Los sistemas de gestión son entidades fundamentales para combatir esta problemática.

EXTRAIDO DE: PAIS CIRCULAR