Tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para entregar su informe final relacionado a las metas, y otras obligaciones, establecidas para 2023. Esta y otras obligaciones serán fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, según lo establecido en la normativa aplicable.

En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Ministerio del Medio Ambiente lanzó REP-SG, la nueva plataforma para que los sistemas de gestión -individuales y colectivos- den cumplimiento a la obligación de reportar sus actividades y cumplir con las metas de recolección y valorización, y otras obligaciones asociadas, correspondientes al 2023. 

Los sistemas de gestión tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para entregar su informe final relacionado a las metas, y otras obligaciones, establecidas para 2023. Esto se fundamenta en las obligaciones establecidas en los decretos publicados para los productos prioritarios neumáticos y envases y embalajes. 

El informe final deberá contener, al menos, la cantidad de productos prioritarios introducidos en el mercado, por los productores que integran el sistema de gestión, en el período inmediatamente anterior al cual el informe se refiere; una descripción de las actividades realizadas; el costo de la gestión de residuos del año que se está informando, en el caso de un sistema individual, y la tarifa correspondiente al costo de la gestión de residuos y su fórmula de cálculo, en el caso de un sistema colectivo; y, el cumplimiento de las metas de recolección y valorización, así como de las obligaciones asociadas, si correspondiere. Además, deberá acompañarse una nueva garantía para caucionar las metas y obligaciones del año en curso.  

Las resoluciones exentas 85/2021 y 1091/2021, de la Superintendencia del Medio Ambiente, dictan las instrucciones generales que precisan los contenidos de los informes que deben presentar los sistemas de gestión de neumáticos y envases y embalajes, respectivamente.  

Para cumplir con el proceso los sistemas de gestión deben acceder mediante Ventanilla Única (https://portalvu.mma.gob.cl/) al sistema sectorial “REP Sistema de Gestión” y en la sección de “planes de gestión aprobados” ingresar la información correspondiente al año 2023 en el apartado “Informe de metas”. 

Estas obligaciones serán fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, según lo establecido en la normativa aplicable. 

 

EXTRAIDO DE: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE