
10
JUNIO, 2021
Esta ley tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, a través de la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.
Para lograr esto existen tres pilares fundamentales: eliminar plásticos innecesarios, innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables, y hacer circular los plásticos.
El proyecto prohíbe los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada a lo largo del país.

¿Cuáles son los productos prohibidos?, pues bien, son vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables. Esta prohibición comenzará a regir a 6 meses de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, tanto para el consumo dentro del local como para el delivery.
Y en un plazo de 3 años de adaptación, todos los locales de expendio de comida preparada del país, estarán obligados a usar solo productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. En cuanto a los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.

Por otro lado, se quiere fomentar el uso de Botellas retornables y el uso de material reciclado en las Botellas desechables como una exigencia. Es así, como las Botellas desechables deben estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. De esta forma se potenciará el mercado del reciclaje en Chile y la creación de empleos verdes en el país potenciando la LEY REP de envases y embalajes. Y las Botellas retornables después de que se cumplan los 6 meses desde la publicación de LEY, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir los envases de los consumidores. A los dos años, la obligación se extenderá a todas las tiendas de conveniencia y almacenes.
En cuanto a la Fiscalización corresponderá a las municipalidades. Y las multas serán aplicadas por los juzgados de policía local y serán a beneficio municipal (Entre 1 y 5 UTM por cada producto entregado que no sea de material reciclable).
También se habla de Educación ambiental, y es aquí donde el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre productos de un solo uso que se encuentren en circulación y su impacto y fomentará el uso de productos reutilizables.
Extraído de:circulaelplastico.cl

Comentarios recientes