En Chile se generan alrededor de 23.000 toneladas de residuos provenientes de plásticos de un solo uso, de los cuales un porcentaje importante terminan en el mar o quedan en vertederos, ríos, parques y vías públicas.

El Ministerio del Medio Ambiente aprobó el 31 de enero pasado el anteproyecto del reglamento de la Ley N° 21.368 que “Regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, y modifica los cuerpos legales que indica” –más conocida como Ley de Plásticos de un Solo Uso- y lo somete a consulta pública.

En Chile se generan alrededor de 23.000 toneladas de residuos provenientes de plásticos de un solo uso, de los cuales un porcentaje importante terminan en el mar o quedan en vertederos, ríos, parques y vías públicas. La Ley de Plásticos de un Solo Uso, promulgada en agosto de 2021, tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

La Ley regula, principalmente, dos materias. Primero, la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos y, segundo, la gestión de las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables.

El reglamento tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los certificados que se establecen en la Ley, así como precisar las demás obligaciones establecidas en ésta.

El anteproyecto será sometido a consulta ciudadana por un plazo de 35 días hábiles (hasta el 27 de marzo), a través de la plataforma de consultas ciudadanas https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal;  instancia en la cual se invita a todos los interesados en la regulación, a informarse, participar e incorporar sus opiniones u observaciones en la plataforma señalada, o bien, por escrito en la Oficina de Partes del mismo o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes.

Este proceso de consulta ciudadana considera la realización de webinars y charlas para entregar información sobre la Ley, y el anteproyecto del reglamento en particular.

EXTRAIDO DE: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE