Para fin de año se espera la publicación del decreto con metas de recolección y valorización para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP). Para preparar su implementación, un grupo de especialistas creó la mesa de trabajo WeeChile, con el objetivo de que los productores de RAEE puedan informarse y obtener orientación para crear Sistemas de Gestión. Hasta este lunes estarán abiertas las inscripciones para participar en la primera ronda de esta iniciativa, que es completamente gratuita. “Se necesita tener conocimiento de la Ley REP y falta mucha difusión. Queremos ayudar a que los regulados se enteren de lo que está pasando y tomen decisiones informadas”, explica Rodrigo Salvo, uno de los creadores de WeeChile.

 

En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), que lleva algunos años en vigencia y paulatinamente va implementando nuevas exigencias para los diferentes productos prioritarios, se espera que para fines de este año debería ser publicado el decreto con metas de recolección y valorización para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

De acuerdo al jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, la elaboración de este decreto ha sido un desafío por la gran variedad y cantidad de productos que se incluyen en la regulación. Adicionalmente, hay que considerar que este decreto supremo fue fusionado con el del producto prioritario Pilas, y que se agregaron los paneles fotovoltaicos en desuso, que no estaban consideradas en un comienzo. En el caso de los RAEE, se entienden como todos los aparatos y componentes de aparatos que para funcionar necesitan campos electromagnéticos o corriente eléctrica.

Otro aspecto para considerar es que la Ley REP establece que los productores regulados deben constituir Sistemas de Gestión -que pueden ser colectivos o individuales-, con el fin de organizar y financiar la gestión -recolección y valorización- de los residuos de productos prioritarios. Las empresas de aparatos eléctricos y electrónicos afectas a la Ley REP son tanto aquellas que los fabrican en el país como aquellas que los importan para su venta, dado que la norma considera como productores a aquellos que enajenan por primera vez en el mercado chileno los productos prioritarios. Entre las compañías en cuestión se puede mencionar, por ejemplo, a las de telecomunicaciones, un mercado muy dinámico, considerando solo un dato: en promedio, en Chile hay 1,3 celulares por persona.

Hasta la fecha, no se han formalizados Sistemas de Gestión para hacer frente a las metas que imponga el esperado decreto para los RAEE.

Iniciativa WeeChile

Considerando todo esto es que un grupo de especialistas en sostenibilidad y economía circular se reunieron para crear la iniciativa WeeChile, una mesa de trabajo que ofrecerá, de forma gratuita, acompañamiento a empresas productoras de RAEE para que formalicen un Sistema de Gestión.

Los impulsores de WeeChile son Mitzy Lagos, Gerente de Economía Circular de Midas; Rodrigo Salvo, Circular Economy Officer de Asalvo; y Daniel Saldías, Circular Economy Officer de Midas.

Rodrigo Salvo, quien es ingeniero ambiental, detalla que la Ley REP es particularmente compleja desde el punto de vista técnico, motivo por el cual vieron la necesidad de crear esta instancia para guiar a las empresas a organizar sus propios sistemas de gestión.

“La implementación, conformación y la operatividad de los sistemas de gestión no es sencilla. Si ya en productos prioritarios como Envases y Embalajes el tema es complejo, en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos lo es aún más. Por eso estamos ayudando a que las empresas se organicen y puedan conformar sus sistemas de gestión y exista transferencia de conocimiento”, explica Salvo.

Por su parte, Mitzy Lagos, también ingeniera ambiental, agrega que este será un espacio dedicado especialmente a aquellas empresas que no han encontrado una instancia en la cual organizarse para cumplir con la Ley REP.

“En Envases y Embalajes existen ya tres sistemas de gestión, y en RAEE también queremos que existan alternativas, por eso es que estamos poniendo toda nuestra experiencia profesional para guiar a los productores que quieran organizarse a través de WeeChile”, indica Lagos.

Daniel Saldías, por su parte, detalla que dentro de los temas a tratar en la mesa de trabajo se encuentran aspectos como trazabilidad, propiedad intelectual y cumplimiento ambiental y tributario.

Consultado respecto a propiedad intelectual, Saldías explica que “muchos de los RAEE los asociamos a cosas domésticas que tenemos en casa, como un decodificador o un televisor, pero hay una industria que no está considerada en el común del colectivo, como el desarrollo o innovación por parte de las telecomunicaciones y el manejo de datos sensibles almacenados en objetos como tarjetas de memoria”.

“La trazabilidad completa y la protección de la propiedad intelectual asociadas a residuos particulares implican un tratamiento diferente: se debe tener en consideración los vehículos que se utilizarán y cómo se procesan, para asegurar que tanto la información sensible almacenada, como el desarrollo de un aparato que tuvo asociado I+D, sea tratado de forma segura”, agrega Saldías, quien además es contador público y auditor.

 

Inscripciones abiertas

La primera fecha para la mesa de trabajo será el martes 7 de mayo a las 11.00 horas, a través de Zoom. Para participar, las empresas interesadas deben enviar un correo a [email protected] indicando el RUT y nombre de la empresa, nombre de la persona encargada, teléfono e e-mail. El plazo para inscribirse es hasta el 6 de mayo.

Rodrigo Salvo invita a todas las empresas interesadas a que participen de esta instancia que no tiene costos asociados, porque “se necesita tener conocimiento de la Ley REP y falta mucha difusión. Queremos ayudar a que los regulados se enteren de lo que está pasando y tomen decisiones informadas, porque por ley estarán obligados a conformar un Sistema de Gestión”.

Por su parte, Mitzy Lagos agrega que “como profesionales del área de sostenibilidad  y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, junto a Daniel y Rodrigo, conocemos de primera fuente cómo operan los rubros de telecomunicaciones, tecnología y retail, y queremos que esta ley funcione correctamente y que no sea una carga para las empresas. Al contrario, queremos que sea una oportunidad para incorporar la sostenibilidad en el núcleo de sus negocios”.

 

EXTRAIDO DE: PAIS CIRCULAR